Juntacadáveres teatro

Compañía teatral itinerante, intermitente e implume

….

SOBRE NOSOTROS.

Juntacadáveres teatro es, de modo principal, un enjambre de coordenadas inexactas, un trastero de preguntas irresolubles y un desván de horizontes caleidoscópicos. Después, podemos decir  también que es un grupo de teatro aunque a veces lo disolvamos por el gusto de devenir itinerante (aunque en lo nómada siempre hay un rincón para el asentamiento). Es decir, Juntacadáveres, como nombre de nuestro teatro, además de ser un modo de homenaje por nuestra parte a una de las principales ideas de Juan Carlos Onetti sobre la humanidad, en la que creemos ciegamente, es el nombre bajo el cual Moisés Afer presenta los trabajos teatrales de cuya dramaturgia y dirección se hace cargo.

 

….

COORDENADAS.

1.Consideremos un viaje, no entre ruedas, no entre psicotrópicos. Pensemos algo. No tanto. Vayamos lento. Despacio tal vez. Ya. Mejor. Así es. Ahora sí. Pareciese que quisiésemos llegar a algún lado. No. Eso no es cierto. Ningún lugar nos espera. Desaparecer tal vez. ¿Entonces? ¿De qué se trata? No se trata de nada, sólo de eso, de entender que no se trata de nada, sólo de ir yendo, de dejarse diluir.

2.Camino en casa y me escucho hacerlo. Hay dos sonidos. El del pie cayendo delante y el del pie cayendo detrás. No es el mismo crujido, aunque siempre queramos creer que sí, sin embargo, para diferenciarlos hay que nombrarlos y para nombrarlos hay que descubrirlos. ¿El qué? Que en casa no se anda rápido, sino pausadamente, con afán de desvelar el ruido del pie cayendo delante, el ruido del pie cayendo en medio, cayendo detrás, volviendo a caer.

3.Actores, dramaturgos, directores teatrales, melocotones, diseñadores de luces, de sonido, escenógrafos, bailarines, no lo sé. Es igual. Sólo se trata de juntarse desveladores a tiempo completo. Peleadores profesionales, prostitutos, profesores de universidad. Es igual.

4.“Cuando me presentan a alguien me basta saber que es un ser humano para estar seguro de que peor cosa no puede ser”. Certero Onetti. Desaliñado. Sincero. Punta talón. Puntapié. Vamos yendo. No se trata de mucho, pero ya es algo más que nada. Es registrar el modo en el que nos marchamos entre un resto, un resto que peor cosa no puede ser.

5.Articulemos nuestros ajados brazos, ajados cuellos, ajados todos, en un rincón. Agolpémonos ahí. Escuchémonos. Uno cuenta algo. Otro no dice nada. Un tercero observa. El teatro, en la mayoría de los casos, es un mierda, una gran mierda, puedes sentarte en la butaca y dormir. Después, echarte una foto, felicitar a los actores, al director, tomar algo y desaparecer. ¿Viste? Lo más adecuado es siempre desaparecer. Pero este rincón no es para estrenar en una sala donde los amigos paguen por ir, es descubrir un ruido y otro y otro y otro para poder poner a los demás a escucharlo. Es pintar un paisaje que a nuestros ojos se les niega. El teatro es una mierda, una gran mierda en la mayoría de los casos, porque sólo funciona para engordar llanas pupilas. Igual que el cine, que la música, que nosotros todos, todos sin tiempo para creernos, para desenlatarnos. Concedámonos entonces un rincón para tratar de inquirirnos.

6.¿Entendimos algo? No mucho. Así es en definitiva nuestra vida.

7.¿Entonces? Entonces, la cosa es empezar. Aproximarse.

8.Abrazados al teatro, disfuncionalmente contenidos o invernalmente recogidos. Brazos curvos y ojos tersos, arrinconados pero establecidos. Pétreos pero infinitesimales. Este es nuestro Rincón Teatral Juntacadáveres para el matutino pero sublime, y olvidado sin duda, ejercicio de desperezarse. Ahora bien, “ser para” no entraña “conseguir ser para”. El recorrido desde donde comenzamos a juntar piezas y trozos humanos para roer el aletargarmiento es una potencia infinita nunca satisfecha, porque en eso mismo consiste este rincón, en ser únicamente un horizonte que insufla con pulmones perennes el viento que hace caminar las alas y las velas con las que conducimos hasta el final del mundo, hasta el comienzo del mundo, de ese otro mundo, el mundo por venir o al menos, el mundo que no tenemos ahora, el mundo por el que reunimos fuerzas o el mundo que deseamos como posible. Y aquí la cuestión no es hacer por que se dé, si no por imaginarlo, por contemplarlo, por ponerlo a ojos de tantos como deseen acompañarnos, siempre que esos otros tantos acepten que el rincón es una coordenada fuera de sitio, altanera, irresoluble y anudadora, que conserva enyesada la eternidad de una arteria quilométrica que deviene y se convierte, y esos otros tantos serán uno y otro con la complicidad de aquel que llegó a la cumbre de no sentirse nada, es decir, cadáveres, personalidad abandonada, receptáculo o letrina de todo el resto del cosmos, del caos, que nos sobrevuela no sin lástima al tener que observar la egolatría humana.

 

….

MONTAJES.

 

 

 

 

 

 

Año: 2017/2018.

Producción: Juntacadáveres Teatro / Saltea.

Ciudad: Madrid

Estreno: 01.12.2017 / CC. Pablo Iglesias.

Web: Teatro/Rascacielos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año: 2016/2017.

Producción: Juntacadáveres Teatro / Saltea.

Ciudad: Madrid

Estreno: 25.11.2016 / CC. Pablo Iglesias.

Web: Teatro/Rascacielos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año: 2013.

Producción: Juntacadáveres Teatro.

Ciudad: Lima

Estreno: 17.05.2013 / El Galpón Espacio 

Web: Teatro/Anais,Colin y la arena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año: 2012.

Producción: Juntacadáveres Teatro.

Ciudad: Madrid.

Estreno: Sin estreno comercial.

Web: Teatro/Amurallados.